Escalera de peldaños calados fabricada a medida
Ya estamos de vuelta de vacaciones. Hoy queremos presentaros un nuevo trabajo realizado en un apartamento en el centro de Madrid, instalado este mismo verano. Se trata de una escalera de peldaños calados, diseñada y fabricada a medida.
Nuestro cliente necesitaba poder acceder a un altillo desde el salón, sin que la escalera restara un espacio excesivo. Asimismo, deseaba una escalera con peldaños calados de hierro fundido, imitando a una escalera de caracol. Debido a las limitaciones en cuanto a espacio, tuvimos que buscar una solución realmente innovadora. Así, los primeros escalones son compensados, seguidos por un tramo recto y una meseta. Dada la imposibilidad de encontrar dichos peldaños en hierro fundido, al ser prácticamente todos distintos entre sí, se optó por fabricar unos peldaños con unos motivos calados, recortados al láser y plegados con el mismo rosetón central y otros adornos, que se fueron acoplando según la medida de cada peldaño.
El conjunto se completa con una barandilla de barrotes forjados. Ésta arranca sobre un tubo de arranque y se prolonga desde el suelo hasta la altura del quinto escalón, y sirve para el agarre a la barandilla. Se trata de una solución perfecta que permite resolver la limitación de espacio: prácticamente los cinco primeros escalones al ser compensados suben en altura sin casi avanzar de profundidad. A continuación, os incluimos unas fotos del proceso de montaje de la escalera en nuestro taller.
El acabado final, una pátina de negro sobre fondo verde según la idea del cliente, contribuye a dotar de singularidad a la escalera. Os lo mostramos en las siguientes imágenes. Puede observarse la meseta, antes y después de la pátina, así como la escalera por piezas durante el montaje en nuestro taller.
El resultado final es, a nuestro parecer, una escalera realmente singular. Hemos conseguido responder a las necesidades de nuestro cliente, creando un producto totalmente a medida que aporta un toque personal en este apartamento del centro de Madrid. Os dejamos algunas imágenes adquiridas durante la instalación de la escalera.
Por último, os incluimos un vídeo también grabado tras la instalación de la escalera. En una próxima publicación os mostraremos el resultado final. ¡Esperamos que os guste!